LOS MICROORGANISMOS EN EL CICLOS DEL AZUFRE

LOS MICROORGANISMOS EN EL CICLOS DEL AZUFRE

Los descompone dores degradan los cadáveres y otros restos de materia orgánica, de modo que el azufre orgánico se mineraliza en forma de sulfatos (utilizables por las plantas a través de sus raíces), o también puede reducirse a azufre elemental y sulfuro de hidrógeno (H2S).
Distintos tipos  de bacterias realizan transformaciones (oxidaciones y reducciones), por las que el azufre puede encontrarse en forma de sulfatos, sulfuros o azufre elemental, dependiendo de las condiciones (aerobias, anaerobias, con o sin luz) que se presenten en el medio, general mente acuático, y según se trate de depósitos en superficie o en profundidad.

En resumen, los principales grupos de bacterias implicados en el ciclo del azufre son:

  • Bacterias fotosinteticas verdes y purpuras del azufre: que oxidan el H2S (sulfuro de hidrógeno) y lo descomponen en H2 (hidrógeno) y S (azufre elemental) en lugar de hacer la foto lisis del H2O, pues hacen foto síntesis anoxigénica. La foto síntesis anoxigénica es aquella en la que no se desprende oxígeno, pues los electrones necesarios para reducir el CO2 y por lo tanto fijarlo, no proceden del agua sino de otros compuestos, en este caso del sulfuro de hidrógeno.

  • Bacterias quimiosinteticas del azufre: que utilizan la oxidación de H2S a SO4 2- hasta S para obtener energía necesaria para fabricar su propia materia orgánica. Las más importantes son las del género Beggiaota,  Estas mismas en ausencia de oxígeno y otras, oxidan el azufre a sulfatos para obtener energía.

  • Bacterias heterotrofas anaerobias: que en su respiración emplean sulfatos, en vez del O2, como acepto de electrones, y lo reducen a H2S.



ME PARECE QUE LE PUEDE SERVIR MUCHO A LAS PERSONAS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario