CICLO BIOLÓGICO

CICLO BIOLÓGICO

Un ciclo biológico es un conjunto de fenómenos o cambios que experimenta un organismo (o sucesión lineal de organismos) hasta el punto de partida donde comenzaría una nueva serie de cambios.

Los parámetros que cambian un ciclo biológico son:
La alternancia de faces (nucleares) que se producen siempre que exista reproducción sexual ya que la meiosis es alterna diploide-haploide-diploide... y según la duración relativa de las fases tenemos:
    1. Ciclos aplontes. La fase dominante es la fase haploide, como por ejemplo en algas inferiores. El ciclo consiste en dos gametos haploides al unirse dan un zigoto diploide que por meiosis pasa a ser haploide y no hay individuos diploides. Se da principalmente en protoctistas.
    2. Ciclos diplontes. La fase diploide es la dominante, como por ejemplo en diatomeas, animales superiores y el ser humano. El ciclo consiste en dos gametos haploides dan un zigoto diploide que se desarrolla como un individuo diploide (una persona) y que por meiosis da dos gametos haploides (óvulo y espermatozoide).
    3. Ciclos haplodipontes: muchos organismos los poseen. Consiste en dos gametos haploides que dan un zigoto diploide que desarrollará un individuo diploide, éste por meiosis genera otras células vegetativas haploides (como las esporas) que germinaran y darán por mitosis gametos haploides que se fusionan para dar un individuo diploide de nuevo. Es típico de plantas superiores.
    4. La alternancia de reproducciones: sexual-asexual-sexual-asexual...
    5. La Alternancia de generaciones : en los ciclos biológicos pueden alternar uno o más individuos y tenemos varios tipos de ciclos:
    6. Isomorfos cuando los individuos tiene aspecto similar. Por ejemplo, en el caso de Ulva lactuca (lechuga de mar)
    7. Heteromorfos: los individuos tienen aspecto distinto. Ejemplo: algas inferiores, briófitos y pteridófitos (helechos).
Uno de los individuos se reproduce asexualmente por esporas, el esporofito, y el otro sexualmente por gametos, el gametofito.
El número de generaciones también condiciona el ciclo biológico y son monogenético si poseen una generación gametangio o esporófito, digenéticos si poseen dos generaciones una gametangio y la otra esporófito y trigenéticos si poseen tres generaciones una gametangio y dos esporófitos.


ME PARECE QUE LE PUEDE SERVIR MUCHO A LAS PERSONAS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario